martes, 23 de enero de 2018

MIGUEL MOYA Y “MACUQUITA DE ORIGEN Y SANGRE AFRICANA”

       
“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”
Susan Sontag

Zona V

            A través de los ojos de Miguel conozco a Rony, las Marías y a Carla, portadoras de sangre con historia de José Leonardo Chirino; ese que, desde la hacienda Macanillas, por los lados de Curimagua, alzó junto a otros su voz y sus puños contra la esclavitud. Por ello, con el tiempo, sus manos empaladas terminaron abarcando la valentía de buena parte de las tierras falconianas. Ese pasado convertido ahora en piel, se presenta en más de 40 imágenes de Miguel Moya que refieren a “Macuquita de origen y sangre africana”

     
            Hace ya 4 meses,  El 15 de septiembre de 2017 que en la sala y oficinas del CENAF se inauguró la exposición individual de este autor, tal vez uno de los documentalistas venezolanos con mayor producción relacionada con las comunidades apartadas de la visión cotidiana del país.




Zona VII       
  
                    Moya  se presenta esta vez con buena parte de su trabajo en un formato de proporciones 1:3, lo que vemos como un cambio importante en la presentación de su obra ya que, aun en las dificultades que caracteriza a esas proporciones, da muestras de un excelente manejo de los aspectos formales de la fotografía.

          
            Para ahondar más en el portafolio me acerqué al blog de este autor, cuya obra reviso habitualmente por su acercamiento genuino a las comunidades y por su compromiso con la imagen. Esa cercanía, me trae a la mente a otros autores de décadas atrás tales como Mariano Díaz, Emilio Guzmán, Daniel Peña, Nelson Sánchez o Álvaro Silva  (por nombrar solo algunos) quienes, aun con sus características muy particulares, coincidieron por el mismo compromiso con la documentación profunda de nuestra población. Una vez recordados estos autores que respondieron con fuerza a su momento estético, debemos considerar que las nuevas propuestas de la visión documental muestran importantes desplazamientos; ello ha  movilizado nuevos criterios y tratamientos tanto temáticos como compositivos. Indudablemente la fotografia documental  se dirige hacía abordajes más autorales y riesgosos así como a construcciones simbólicas más densas lo que, en este caso, podemos encontrar en su portafolio completo que el autor presenta en miguelgarciamoya.blogspot.com, alli el manejo del color y de los paralelismos le permiten ubicarse entre el registro clásico y una interpretación autoral más contemporánea ( sin embargo, esta visión no estuvo representada en la muestra.) 



            Su planteamiento en Macuquita es de carácter ensayístico y expresa un importante intercambio de intenciones  con la comunidad. una vez visto la extension del trabajo me atrevería a afirmar ahora que el riesgo estético es una cercanía al borde de nuestros límites en la búsqueda de un salto en la historia personal, uno en el que nadie sale lastimado por lo que siempre vale la pena el intento.

Zona III

         Extrañamos un texto curatorial así como la identificación de la mayoría de los sujetos; lo primero porque el texto permite un acercamiento desde lo institucional  y, lo segundo, porque afianza la identidad de la comunidad ademas de  permitir la futura documentación de las imágenes.

            Esta es una muestra que  no se debe dejar de ver ya sea en la sala o en el blog del autor. Es una oportunidad de disfrutarla no solo desde lo fotográfico y desde lo educativo, sino porque ella puede servir de inicio para la activación de la galería en la página web del Centro Nacional de Fotografía cuya apertura esperamos desde hace varios años y que dada la promesa del Director del CENAF  debería se una realidad para  febrero de 2018.       

Wilson Prada 









1 comentario:

  1. Wilson, gracias por la reseña. Más allá de la cuantía en la producción de un autor, la conformación de una obra va más allá de las imágenes montadas o subidas a un blog. La contundencia de las imágenes pueden motivar a investigar sobre ellas y eventualmente llegar al lugar y los personajes; no obstante, si el autor desea comunicar, entonces hay tareas pendientes que facilitan el camino hacia el espectador y el crítico. Recuerdo que debatimos sobre este tema en la oportunidad de mi charla en MeridaFoto. Seguimos Wilson, un abrazo. (José M. Ramírez)

    ResponderEliminar