miércoles, 2 de julio de 2014

EXPOENFOCARTE 2014 en tres zonas



EXPOENFOCARTE 2014
Wilson Prada
 

Zona VII
La muestra de fin de curso de enfocarte que se llevó a cabo en el hotel Hesperia de Valencia  hasta el 25 de junio de 2014, presentó las propuestas  de 35 jóvenes que se forman en sus aulas. La variedad de temas tratados y las distintas formas  de montaje hablan de la libertad que tienen los estudiantes a la hora de decidir en torno a su obra, lo cual siempre es grato a los ojos de quienes trabajamos desde el área de la crítica aun cuando no deja de ser un riesgo para la comprensión del conjunto de trabajos presentados.
En líneas generales, la colectiva cumple con su cometido al presentar en físico la culminación de los proyectos o asignaciones según el caso. Por otra parte, en lo que pudiéramos nombrar  como acción fotográfica se aprecia cierto cuidado en la copia lo que hasta ahora se había convertido en el obstáculo a vencer por ser el problema mayor en las exhibiciones visitadas en años anteriores.
En esta muestra,  las copias en su mayoría se adaptan a los estándares de presentación y sobresalen algunas como “slava”  una excelente impresión en blanco y negro. Sin embargo, en la mayoría de las piezas los maltratos de los soportes con fisuras, quiebres, y daños durante  el montaje aunado al reflejo  de las luces de la sala siempre presente sobre las obras; no permiten mantener las posibilidades expresivas de los jóvenes autores. Como en otras oportunidades, se siente la premura en los trabajos de quienes se entregan a la tarea de mostrar por vez primera en colectivas de esta magnitud  y sufren la presión de la entrega y del montaje.
Dentro de las imágenes que calan en su formato y en un tratamiento tonal bastante aceptable podemos señalar  (Slava) de  María Serrano a nuestro juicio junto con “la grima” de Carito Acmv  y  “plenitud”   de Marill Ponce conforman la trilogía que sustentan la colectiva en lo que respecta a la imagen directa. Estos autores estarían  secundados  por el trabajo del joven Michel Hernández, “Cicatrices” de luz Tamayo “Núcleo de incógnitas”  de Yoel Acosta.   “Dualismo” excelente composición de un grupo de desnudos simétricos que nos presenta Rocío Medina aun cuando con  demasiado brillo y daños de montaje bellísimas las obras de Ariana muñoz y Luz Tamayo y completan el grupo  “Encontrándome”  de Lilian Añez “alter ego” de Mariangel Nahmens (una dulce evocación a Man Ray),
Mención aparte merecen los estudiantes que asumen lo conceptual con mucha solidez a través de propuestas como  (Transmutación) Toque Visual de Jonathan Durvelle. Una de los planteamientos  más interesantes.  Luis cabrera con una muy buena pieza quien en esta oportunidad  se vio afectado por estar rodeada de  obras que trataban temas distintos muy distintos, además de una ubicación en la sala que no permitía  el aislamiento que requería para su lectura. lo que sí se pudo notar en la excelente obra “más allá de la piel“ de  Alejandro iglesias.
Zona III
Ya hemos visto ediciones anteriores de fin de curso   en esta  sala que sirve de marco elegante a los trabajos y por sus condiciones, aun cuando permite una interesante flotabilidad de las obras lo que les imprime cierta delicadeza, no menos cierto es que definitivamente, no está diseñada para tal fin por lo que su iluminación  comprime   la escala de grises de las obras expuestas  y, en ella,  las fotografías comparten el espacio con columnas de publicidad de la empresa hotelera así como  de los eventos programados en sus salones. Estas columnas se cruzan en la mirada de los espectadores de la muestra. Tal vez esté llegando el momento de pensar en una sala- galería que ofrezca mejores condiciones de iluminación y museografía en la que la idea del joven autor se pueda captar en toda su magnitud, sin pérdida de texturas en las áreas oscuras de la imagen y sin los incomodos reflejos de las lámparas como elementos distractores e indeseables sobre las obras.
En la muestra se observan algunas dificultades para su comprensión  como lo son: la  ausencia de un lenguaje en la museografía y un marcado descuido en la rotulación contraviniendo las mínimas normas al respecto situación que se ha repetido desde los inicios de las exhibiciones en el urológico Esta situación no ofrece información adecuada al espectador y allí hay que hacer un alto para la reflexión a fin de corregir la situación y permitir  un recorrido coherente por la sala, Por otra parte  la presencia de algunos trabajos arriesgados estéticamente y con claras intenciones conceptuales contrastan en el mismo espacio con paisajes de gran calidad pero con poca intencionalidad del autor. La muestra está dividida de tal modo que las obras únicas se encuentran en un sector mientras que los dípticos, trípticos y polípticos se colocan en otra área independientemente del tema tratado.  En este caso obras como “la grima” de una buena factura  por su capacidad de síntesis comparte el espacio con la piezas  cuya construcción amerita una larga reflexión por parte de su autor en lo que se refiere a códigos escriturales, cromáticos y semánticos
En otros casos es sumamente importante para un mayor disfrute de las piezas sacrificar algunas libertades relacionadas con el formato por ser este un tema tan delicado pues, establece cierta “entonación” en la lectura de la sala y determina las distancias de observación por el receptor. En este sentido podemos decir que algunas piezas se encuentran fuera de formato como es  el caso del interesante trabajo No-vio de Angie Suarez, El hermoso retrato reflejo del alma de Leny Ferrez. La fotografía de  Joanmar Díaz,  así como los trabajos de Virgilio Rodríguez, Duvraska Rusanova, Andresw NG,  Norelis Rodríguez,  la fotografía de muy buena composición de Paolo Estrada, la interesante intención en el uso de símbolos  de Ana Gabriela Natera,  Lenis thais,  Sandro Di Sante  y  Leonardo Pérez  este último presenta buen dominio técnico en un formato que lo compromete. También afectada por el tamaño de la imagen es Astrid Pereira (cuya retrato intervenido  ya habíamos visto en una edición anterior  en esta misma sala y en ese mismo sector de la pared).  En todos  estos casos,  los grandes formatos no aportan a las imágenes, por el contrario, le restan  la intimidad necesaria para comunicar su mensaje.
En algunas obras presentadas con escritos es bueno enfatizar que el texto, así como todo elemento extra fotográfico que acompaña la imagen, requiere de un tratamiento especial para lograr  la coherencia en el discurso. Los códigos escriturales por lo general contextualizan la imagen con un mensaje codificado. Es por esto que generar una obra conceptual requiere de la comprensión de elementos más profundos de la imagen fotográfica. El tipo y el tamaño de la fuente utilizada para tal fin siempre afectan la lectura general
Otro caso a tratar en este contexto  fue lo difícil que se nos hizo  entender la abigarrada obra de Neyra Brand así como la de Anny Martínez quien, además de conferirle a la imagen un carácter propio de la cartelística no  solo con el uso del formato sino que también dificulta el recorrido visual convirtiendo su firma en un elemento distractor.  
Zona V
Alguien pudiera tomas todas estas observaciones como la destrucción de una muestra. Pero, nada más alejado de la realidad, La muestra tiene una buena factura para los niveles de aprendizaje en los que se desarrolló. Las observaciones museográficas están relacionada con la necesidad de generar en los expositores las dudas necesarias para abordar la discusión en torno al lenguaje de la fotografía  a fin de crear el enlace entre el mensaje y el receptor de sus ideas e  intenciones. Sugerimos el seguimiento al desarrollo de la muestra a través de visitas guiadas, actividades de análisis y, sobre todo, a mantener  y reparar todo aquello que durante el tiempo de exhibición, se deteriore.  Todo lo planteado es de muy fácil corrección para una futura oportunidad de presentar lo que sentimos a través de la fotografía.



5 comentarios:

  1. Gracias por su comentario amigo Andresw NG
    He tratado de comprender la profundidad del primero de sus argumentos. Ese que de una manera un tanto apresurada expresa con fuerza intelectual un determinante ( : S) pero no lo encontré coherente por lo que trataré de abordar el segundo en el que afirma mi falta de ética por el texto publicado.
    Le confieso que siempre se me ha hecho difícil comprender la hipersensibilidad de quienes se inician en la práctica de la fotografía cuando se enfrentan a los argumentos del por qué sus propuestas no logran la comunicación adecuada; pero, por alguna razón tengo la esperanza de que la madurez haga su trabajo.
    No deseo molestarle con la intención de preguntarle por su concepto de Ética dado que esta palabra la considero un sustantivo abstracto en el marco en el que se desenvuelve la fotografía hoy día; pero, si debo preguntarle los fundamentos en los que sustenta su afirmación a fin de generar una sana discusión que nos permita crecer en nuestras responsabilidades (a usted como expositor y a mí como crítico.)
    Aun desconozco si su afirmación se debe al análisis de la muestra completa o si sólo se refiere al párrafo:
    “En otros casos es sumamente importante para un mayor disfrute de las piezas sacrificar algunas libertades relacionadas con el formato por ser este un tema tan delicado pues, establece cierta “entonación” en la lectura de la sala y determina las distancias de observación por el receptor. En este sentido podemos decir que algunas piezas se encuentran fuera de formato como es el caso del interesante trabajo No-vio de Angie Suarez, El hermoso retrato reflejo del alma de Leny Ferrez. La fotografía de Joanmar Díaz, así como los trabajos de Virgilio Rodríguez, Duvraska Rusanova, Andresw NG…”
    Sea cual sea el caso me gustaría indicarle que estaré a la espera de su respuesta así como le reitero que mi cátedra de Lenguaje fotográfico está abierta a la posibilidad de facilitarle los fundamentos teóricos para que pueda sustentar su afirmación en torno a la ética.
    Saludos
    PD: mucho sabría agradecerle su ayuda en la traducción de su primer comentario (: S) pues aun cuando entiendo claramente su significado visual como emoticó en el marco de la red me parece que es más coherente con la crítica no arbitrada propia de los chats. <%-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wilson tu como siempre y como buen maestro apoyando y enseñando, muy buena tus observaciones que nos deja una profunda enseñanza. siempre es un placer y nos honra contar con tu presencia.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes observaciones para comprender la muestra como un todo donde cada obra no compite sino que armoniza y continúa la narración con su propia voz. Éxitos para todos los autores.

    ResponderEliminar