domingo, 30 de junio de 2019

Ojos que no ven: un libro para ver más allá de la ceguera

por @wilsonprada

El punto ciego es un espejo donde se mira  a sí mismo el ojo*

A Paz Errázuriz la conocí en la Bienal de la Habana en el año de 1994, han pasado 25 años desde una breve conversación con ella que cambió mi manera de ver la fotografía. A través de sus “realidades fragmentadas” descubrí que el fotógrafo no solo asume riesgos ante la realidad de la calle sino ante las reflexiones en torno al futuro de la fotografía. años más tarde, en 2015, llegó de nuevo a mi memoria al ver una de sus imágenes como portada del catálogo de photoespaña y hoy, Santiago de Chile me da la sorpresa de verla de nuevo, presentando junto  Jorge Díaz  el libro ojos que no ven. ¿Un libro para no ser visto? ¿Un texto que acompaña la oscuridad de la imagen sin destino?

En la fotografía siempre hay un más allá que no vemos aun siendo videntes y es allí donde habitan las evocaciones. Hoy, mientras reviso las imágenes que acompañan este texto, vuelvo a la reflexión respecto a la ceguera como punto de partida para un libro de fotografía:


             Fue el miércoles 19 de junio. Ese día, los espacios del Centro Cultural de España se hicieron pequeños para la asistencia a la actividad que dio inicio con el video ojos textuales de Carolina Tironi afianzado en el poema defensa contra la ceguera de Lorenzo Morales y seguido de las lecturas de la curadora Maríairis Flores, el oftalmólogo e investigador Patricio Bustamante, las palabras de agradecimiento del biólogo y activista  Jorge Díaz y de la fotógrafa Paz Errázuriz.
 
          
        Las respuestas a mis preguntas llegaron de inmediato, los argumentos planteados por los responsables del proyecto nos llevan a la reflexión en cuanto a la inexistencia de esa oscuridad que hemos adoptada hacia los no videntes. “Sí, es un libro para invidentes” - nos dice Maríairis Flores - “un libro para activar la reflexión hacia la ceguera como una realidad encarnada… como una metáfora…la ceguera como experiencia de vida ante una sociedad oculocentrica” y al mismo tiempo se interroga: ¿son los ojos el único camino para llegar a la imagen?


          Por su parte Patricio Bustamante nos afirma desde su intervención: “Las nuevas tecnologías hacen una apología de la vista, el ojo y la memoria… lo táctil y auditivo se ha desdibujado… los ojos y la justicia deben unirse para el encuentro de la verdad”


           En este libro patrocinado por FONDART 2018, diseñado por Vicente Vargas y cuya exposición se lleva a cabo en los espacios D21 proyectos de arte en Providencia desde el 27 de junio, transita desde lo científico hasta la hermosa metáfora de la fotografía, así recoge, entre otras imágenes, las experiencias visuales que la fotógrafa guardaba en sus archivos desde finales de los 60 y que, tal como ella afirma, son producto de una mirada que resume sus propios temores.

           Los textos de Jorge Díaz se mezclan recogiendo crónicas, testimonios, poesía y riesgo como le corresponde a quien, desde su activismo, entiende lo trascendente de la resistencia  ante una oscuridad impuesta.










   *extracto del poema Piero Montebruno leído por Paz Errázuriz
Agradecido por la grata compañía de Patricia Mraffko, Gabriel Rincón  

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