domingo, 12 de febrero de 2017

Rayma muestra "Amor en tiempos de Trump" en Imago art in action

        
           En el arte, cada contexto, cada espacio se convierte en motivaciones para el proceso creativo para quien tiene claridad en sus convicciones y en la evolución que ellas suponen. Esto, independientemente de nuevas culturas por ajenas que  parezcan. Por eso, Imago art in action es el espacio en Coral Gables en el que Rayma Suprani muestra su exposición “Amor en  tiempos de Trump” en el que el humor gráfico: uno de las manifestaciones visuales más antiguas contra las imposiciones sociales, se expresa inteligente y mordaz.


            A lo largo de la presencia del republicano en el poder, Trump ha sido diana de caricaturistas como Arturo Kemchs, Kevin Maxwell, Michael Reilly, Antonio Rodríguez García, entre otros que, como nuestra comunicadora se enfrentan en una batalla frontal contra el poder político con municiones poco ortodoxas  impulsadas por la ironía; una ironía que mata de hilaridad al espectador inteligente y de rabia a quien no es capaz de aceptar el costo de su identidad como figura pública.

            Como en todo artista de la caricatura, el trabajo de Suprani  nos muestra un amor a trumpadas, como un dardo de humor negro que, en su caso, más que sólo producido  de imaginaciones, está cargado de experiencias vividas in situ; pues ella, a diferencia de muchos de los que ejercen su profesión, ejerce la vida. Ella viene del lugar en el que las libertades muestran su emergencia y caen abatidas por un verbo-acción brutal como sus emisores.  Rayma es un resumen del grito hecho tinta a través de una caricatura militante que se yergue ahora sobre sus convicciones entre tanta posición acomodaticia en la que el “síndrome de ticino” mantiene a altura de rodillas y escondidos tras los muebles a tanto mercader enchufado  de la mediocridad.


            En la presentación de la muestra Nelson Bocaranda define a Suprani como una “Batalladora global" una mujer perspicaz en sus acepciones de ingeniosa, aguda y astuta. En el trabajo de esta artista, vemos como la teoría de que la estupidez y la prepotencia naranjea el cabello, está cada vez más cerca de la verdad. Tal vez, saber que alguien ríe a sus expensas carcome de a poco los decretos, los muros, los vetos y la mala vibra de un reality show hecho gobierno disfrazado de mal chiste.


            Al ver “Amor en tiempos de Trump” pienso que los caricaturistas no desaparecen cuando el poder quiere, sino cuando lo aceptan como amo;  por eso, esta muestra hace que el humor reviva la sonrisa que a veces se nos esconde en la nostalgia, se convierte en excusa para el encuentro y para drenar el exceso de distancia y geografía acumulado en los ojos; Eso, es lo que nos permite Rayma en Imago art in action: un espacio-embajada  en el que se siente de inmediato que eres ciudadano del mundo desde la mejor expresión de lo valioso que somos como país. En Imago, habita la universalidad del abrazo, allí el cliché no se bautiza ni tiene lugar de habitación.



            La invitación es a mirar hasta el 31 de marzo la forma en que todos, de una u otra forma, podemos mantener la dignidad desde el humor en esta muestra custodiada en su puerta por un cupido eunuco que, fusil en mano, nos demuestra que Rayma Suprani salió de "El universal" para hacerse universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario